Go to homepage
Resources
Membership Directory
Learning about physicians

Títulos de médico y áreas de especialidad médica

Para merecer el título de "Doctor"

Cada año, las 125 escuelas de medicina en los Estados Unidos otorgan 15,000 estudiantes de medicina el título de M.D. (Doctor de medicina).  Cada uno de estos nuevos médicos ha cumplido con los cuatro-años de estudio premed asistiendo una universidad acreditada, más cuatro años de escuela de medicina.

Además, más de 2,000 estudiantes de medicina anualmente adquieren un título de D.O. Doctor de Osteopatía) después de cuatro años de estudio universitario y cuatro años en una de las 20 escuelas de medicina de osteopatía dentro de los Estados Unidos. Su educación enfatiza la relación mutua de estructura y función e incluye enseñanza de tratamiento manipulativo, así como procedimientos médicos, terapéuticos y quirúrgicos. Estos médicos pueden seguir con instrucción avanzada en varias especialidades médicas.

Algunos médicos reciben su educación médica fuera de los Estados Unidos y Canadá.  La comisión educativa de graduados médicos extranjeros (ECFMG) sirve al interés público ofreciendo un programa de evaluación, examinación y certificación para estos médicos.  Conocidos como graduados médicos internacionales (IMGs), estos médicos pueden ser ciudadanos de los Estados Unidos o Canadá quienes deciden educarse en otra parte o quienes no son ciudadanos que se admiten a este país por las autoridades de inmigración estadounidenses.

El certificado de ECFMG se requiere antes de que los IMGs puedan ingresar a programas de enseñanza acreditados de residencia. La certificación ECFMG proporciona confianza a estos programas de residencia y al público estadounidense que los IMGs han cumplido con un mínimo nivel, que incluye habilidad en inglés, que se requiere para ingresar en semejantes programas. Todo los IMGs tienen que emprender la enseñanza de residencia en los Estados Unidos antes de que puedan obtener una licencia para practicar la medicina aquí, esto a pesar de que fueran totalmente educados, licenciados y practicando en otro país.

Todos los médicos - ya sea MDs o Dos - forman parte del personal interno o se convierten en residentes en un hospital de enseñanza para aumentar la experiencia práctica bajo la dirección del personal médico capacitado. En su primer año depués de la escuela de medicina, a estos médicos a veces se les llama internos.  Los médicos que escogen un campo de especialización se dedican por 3 años o más al estudio directo avanzado y tal vez hasta más tiempo como fellows con la instrucción en subespecialidades.

En nuestra sociedad llamaos a varios profesionales con el título de doctor.  Además de los individuos con doctorados, así como los Phds, podemos oir el nombre de un farmacéutico, quiropractor, entrenador deportivo o asistente de médico precedido por "doctor."  Sin embargo, sólo los graduados de escuelas de mecina acreditadas y escuelas médicas de osteopatía tienen el derecho de declararse legalmente para actuar como médico.

Para llegar al nivel de "Especialista"

Hoy día es tan amplio el conocimiento científico y la tecnología, que los individuos que se graduan de la escuela de medicina eventualmente dirigen su interés a cierta especialidad de la medicina.  Después de escoger su área de especialidad para ampliar su educación, el médico puede escoger a una sub-área más específica de esa especialidad para convertirse en un subespecialista. Por ejemplo, un pediatra puede escoger la subespecialidad de endocrinología y convertirse en un pediatra endocrinologista.

Gran cantidad de los términos que describen la variedad de médicos son extraños y desconocidos para aquellos que no estén dentro de la profesión. Muchas veces existen equivocaciones a cerca de la educación o formación en general de un especialista.

Para ayudarle a escoger adecuadamente a un medico y para aumentar la confianza a cerca del nivel de capacidad de su médico, el  "Doctor Details" de ISMA ofrece las siguientes breves descripciones de algunas de las varias especialidades de médico.

Descripción de especialidades

Alergólogo e Inmunólogo (buscar ALERGIA)

Un internista o pediatra que diagnostica y trata trastornos que posiblemente implican el sistema inmunitario. Ejemplos de estas condiciones incluyen el asma, rinitis, eccema y reacciones de droga, alimentos y picadas de insectos o pinchadas.

Anestesiólogo (buscar ANESTESIOLOGIA)

Médicos que principalmente proveen tratamiento del dolor y mantienen o recuperan una condicón estable durante e inmediatamente después de una cirugía o procedimientos diagnósticos. Pueden diagnosticar y tratar problemas del dolor agudo o de muchos años.

Cardiólogo (buscar ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR)

Subespecialista en el tratamiento de enfermedades del corazón del aparato circulatorio.  Trata complejas condiciones cardíacas como ataques cardíacos y latidos cardíacos anormales. Frecuentamente realiza procedimientos diagnósticos como el caterterismo cardíaco.

Cirujano rectal y de colon (buscar CIRUJIA RECTAL Y DE COLON)

Cirujano general con un año adicional de instrucción enfocado completamente a la cirugía rectal y de colon.  Diagnostica y trata varias enfermedades del intestino, colon, recto, conducto anal y área perianal por medios médicos y quirúrgicos.  Trata condiciones como el cancer de colon, hemorroides, abscesos e infecciones alrededor del ano y recto.

Dermatólogo (buscar DERMATOLOGIA)

Médico que diagnostica y trata trastornos de la piel, boca, cabello y uñas, así como las enfermedades de trasmisión sexual.  Atiende a pacientes con cánceres de la piel, trastornos alérgicos y no alérgicos, dermatitis, lunares y tumores de la piel.  Puede ayudar con trastornos cosméticos de la piel como la pérdida de cabello y las cicatrices.

Endocrinólogo (buscar ENDOCRINOLOGIA)

Subespecialista de medicina interna que se enfoca en trastornos de las glándulas, como la tiroide, pituitaria, ovaria, y los testículos, que controlan el sistema de hormonas y el páncreas que produce insulina.  Trata trastornos como el diabetes, osteoporosis, desnivelamientos de hormona, enfermedades pituitarias, problemas menstruales y sexuales, y la falta de crecimiento. 

Médico de familia (buscar MEDICO DE FAMILIA)

Instruído para prevenir, diagnosticar y tratar una amplia variedad de dolencias en pacientes de todas edades.  Cuenta con una amplia formación más allá que el practicante general tradicional que incluye cirugía, psiquiatría, medicina interna, obstetricia, ginecología, pediatría y geriátrica.  Trata a familias de manera continua, da remisiones a especialistas cuando sea necesario.

Gastroenterólogo (buscar GASTROENTEROLOGIA)

Internista con conocimiento especializado en los órganos digestivos - el estómago, intestino, páncreas, hígado, colon, y vesícula biliar. Trata condiciones como el dolor abdominal, úlceras, diarrea, cancer e ictericia. Lleva a cabo procedimientos diagnósticos con escop-alumbrado para ver los órganos internos.

Geriátra (buscar MEDICINA GERIATRICA)

Internista con conocimiento especializado en el proceso de envejecimiento, tiene capacidad para diagnosticar, prevenir y tratar aspectos de enfermedades en la gente mayor, que incluyen la rehabilitación y problemas psicosociales.

Hematólogo/Oncólogo (buscar HEMATOLOGIA/ONCOLOGIA)

Un hematólogo se especializa en enfermedades de la sangre, bazo y glándulas linfáticas.  Trata enfermedades como la anemia, trastornos de coagulacion, enfermedad depranócita, hemofilia, leucemia y linfoma.  Su formación muchas veces se combina con la oncología, el diagnosis y tratamiento del cáncer.  Trata pacientes que requieren de quimioterapia y tratamientos de radioterapia.

Especialista en Enfermedad infecciosa (buscar ENEFERMEDAD INFECCIOSA)

Trata las enfermedades infecciosas de todos tipos en todos los órganos.  Por ejemplo, atiende a pacientes con fiebres inexplicables, víruses. Paludismo y SIDA.  Considerado experto en medicina preventiva y en condiciones asociadas con el viajar.

Internista (buscar MEDICINA INTERNA)

Proporciona cuidado extenso para adultos a largo plazo para tratar enfermedades comunes y problemas complejas.  Educado en medicina de atención primaria con conocimento de prevención de enfermedad, abuso de sustanciacias adictivas, salud mental, problemas comunes de los ojos, oídos, piel, sistema nervioso y órganos reproductores.  Trata a enfermedades no-quirúrgicas como el diabetes, la hipertensión, y la insuficiencia cardíaca congestiva. 

Neonatólogo (buscar MEDICINA NEONATAL-PERINATAL)

Pediatra subespecialista quien trata problemas en neonatos prematuros. Proporciona cuidado crítico, a neonatos que no pueden sobrevivir sin asistencia médica.

Nefrólogo (buscar NEFROLOGIA)

Trata los trastornos de los riñones y el aparato urinario que muchas veces resultan de la hipertensión arterial, equilibración de líquidos y minerales, diálisis de desechos corporales (cuando los riñones no funcionan). Consulta con cirujanos a cerca de trasplantes de riñones.

Neurólogo (buscar NEUROLOGIA)

Diagnostica y trata cualquier categoría de enfermedad o deficiencia del cerebro, la médula espinal, nervios periféricos, músculos y el sistema nervioso autónomo así como vasos sanguíneos que se asocian con estas estructuras. Trata a pacientes con dolores de cabeza, ataques de apoplejía, convulsiones y enfermedades neuromusculares crónicas.

Cirujano Neurológico (buscar CIRUGIA NEUROLOGICA)

Proporciona servicio no-operativo y quirúrgico a trastornos del sistema nervioso, sus estructuras de apoyo y provisión de sangre.  Proporciona cuidado para pacientes con epilepsia, enfermedad de Parkinson, tumores y lesiones del cerebro y médula espinal. Assiste en el tratamiento del dolor.

Obstetra/Ginecólogo (buscar OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA)

Especialista en cuidado médico y quirúrgico del aparato reproductor feminino y con trastornos asociados.  Trata el embarazo, la menopausia y problemas de fertilidad. Un médico puede trabajar principalmente en un área (obstetricia) u otra (ginecología).

Oncólogo (buscar ONCOLOGIA)

Especialista en el diagnosis y tratamiento de pacientes con cáncer y tumores cancerosos.  Puede coordinar el cuidado de un paciente de cáncer en concierto con subespecialistas y cuidado de prolongación de vida para enfermedades que hace poco no dejaban esperanzas.

Oftalmólogo  (buscar OFTALMOLOGIA)

Proporciona cuidado extenso de los ojos y la vista.  Los únicos médicos preparados para diagnosticar, observar y tratar medicamente o quirúrgica todo problema orbitaria y de párpado afectando el ojo y las vías visuales. También puede recetar anteojos y lentes de contacto.

  • Optometrista - NO es doctor de medicina
    (descripción ofrecida para clarificar)
    • Puede recetar anteojos y lentes de contacto y hacer pruebas de glaucoma.  Sin embargo, los optometristas no asisten a la escuela de medicina ni pueden proporcionar tratamientos médicos o quirúrgicos para trastornos del ojo. Sin embargo, si pueden hacer algunas recetas. 
  • Óptico - NO es doctor de medicina
    (descripción ofrecida para clarificar)
    • Forma y ajusta anteojos y lentes de contacto.  No trata trastornos de ojo ni receta medicamentos.

Cirujano ortopédico (buscar CIRUJIA ORTOPEDICA)

Proporciona cuidado para problemas muscuoloesqueléticos que incluye fracturas de hueso, lesiones, deformidades, enfermedades degenerativas, infecciones, tumores y disturbios del sistema musculoesquelético. 

Otorrinolaringólogo (llamado ENT o especialista de oído, nariz, y garganta)  (buscar OTORRINOLARINGOLOGIA)

Trata a pacientes con enfermedades y trastornos que afectan la cabeza, el cuello, las orejas, y el sistema respiratorio y estructuras relacionadas.  Cuenta con conocimeinto de logopeda, sentidos químicos y alérgicos, cirugía plástica y otras áreas médicas que estén relacionadas con la cabeza y el cuello.

Patólogo (buscar PATOLOGIA)

Acumula información de exámenes microscópicos de muestras tisulares, células y líquidos corporales de pruebas de laboratorio. Funciona como consejero para otros médicos para diagnosticar, pronosticar y vigilar las enfermedades.

Pediatra (buscar PEDIATRIA)

Médico especialista que se concentra en la salud, bienestar y desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes. Ofrece cuidado de bienestar y preventiva.  Comprende el estado constantemente mutable de lo que significa ser normal para una edad espécifica.

Especialista en Medicina física y de rehabilitación (puede llamarse fisiatra) (buscar MEDICINA FISICA y de REHABILITACION)

Ocupado en la tarea de diagnosticar, evaluar y tratar a patientes con deficiencias relacionadas con varios sistemas corporales, en particular después de lesiones o ataques de apoplejía.  Su enfoque es recuperar funcionamientos físicos, psicológicos, sociales y vocacionales y tratar el dolor. Puede usar ejercicio, protética, ortótica y aparatos mecánicos o eléctricos.

Cirujano plástico (buscar CIRUGIA PLASTICA)

Especialista en cirugía que se encarga de reparar, reconstruir o reponer defectos físicos relacionados con la piel, el sistema musculoesquelético, las manos, extremidades, mama, tronco y órganos de genitales externos.

Pulmonólogo (buscar PULMONOLOGIA)

Diagnostica y trata enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como el pecho, los pulmones, los tubos bronquiales y hasta la nariz, faringe, laringe y el corazón.  Trata a pacientes con enfisema, asma y otros serios trastornos respiratorios.

Psiquiatra (buscar PSIQUIATRIA)

Especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, adictivos y emocionales como el psicosis, la depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, discapacidad de desarrollo y disfunción sexual.

Radiólogo (buscar RADIOLOGIA)

Emplea métodos radiológicos (rayos-X) para diagnosticar y tratar enfermedades.  Interpreta gammagrafías e imágenes, realiza procedimientos diagnósticos como angiografías, biopsias guiadas y procedimientos de drenaje.

Reumatólogo (buscar REUMOTOLOGO)

Se especializa en el cuidado de pacientes con enfermedades articulares musculares y de tejido conectivo como el atritis.  Los pacientes que tratan sufren de gota, atritis reumatoide, inflamación articular y lupus eritematoso.

Urólogo (buscar UROLOGIA)

Trata condiciones de los sistemas reproductores y urinarios por medios médicos y quirúrgicos y sus estructuras asociadas. Trata enfermedades y lesiones de riñon, uréter, vejiga y uretra; en varón, trata trastornos de la próstata y genitales.  Investiga la fertilidad masculina y la disfunción sexual.    

Copyright: Information written and displayed on www.ismanet.org is the property of ISMA and may not be reproduced without expressed written permission of the Indiana State Medical Association.

For a more detailed sitemap click here.